Santa Cruz : (591) (3) 337 0404
Cochabamba : (591) (4) 450 1288
La Paz : (591) (2) 279 1256

Lun - Vier 8:30 - 16:00

CONTENIDO DE PUNTO DE RECLAMO

¿Qué es el Servicio de Punto de Reclamo?

Es el servicio de asistencia que como Entidad de Servicios Financiera Complementarios brindamos a nuestros clientes y usuarios, utilizando procedimientos formales para la atención de reclamos y para brindar información sobre los derechos y obligaciones al utilizar los servicios financieros promoviendo la legalidad y transparencia en esta relación.

Punto de ReclamoLos pasos a seguir para presentar su reclamo o realizar consultas en nuestras agencias, debe proceder de la siguiente manera:

Identifique el servicio de “Punto de Reclamo – PR” y diríjase al Encargado responsable en cualquiera de nuestras agencias y realice su reclamo de forma verbal o escrita.

Paso1. Su reclamo será registrado en un formulario y se le asignará un número único y correlativo.

Paso2. Una vez registrado su reclamo se le entregará un comprobante de recepción del mismo en el que se especifica la fecha de respuesta.

Paso3. En caso de que su reclamo tenga respuesta inmediata, se dará por concluido; de lo contrario nos comunicaremos con Usted al teléfono o dirección que nos indique.

Para realizar un reclamo a través de nuestro sitio web Institucional acceda a realizar el reclamo a través del presente Formulario de Punto de Reclamos el trámite seguirá los pasos descritos con anterioridad. Ir a Formulario de Punto de Reclamos

La respuesta otorgada por nuestra Entidad deberá tener las siguientes características:

OPORTUNA: Se cumplen plazos de las respuestas establecidos al momento de presentar el reclamo.
INTEGRA: Las respuestas deben ser: completa, exacta, imparcial y verificable. Respecto a los aspectos planteados en el reclamo.
COMPRENSIBLE: Las respuestas utilizarán palabras y conceptos que faciliten el pleno entendimiento de la misma por parte del cliente o usuario.

Si usted está en desacuerdo con la respuesta emitida, puede acudir a la Defensoría del Consumidor Financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que se encuentra disponible en todas sus oficinas.

La Defensoría del Consumidor Financiero consiste en la defensa y protección de los intereses de los consumidores financieros, frente a actos, hechos u omisiones de las entidades financieras. Se constituye como Segunda Instancia de atención a reclamos interpuestos por os consumidores financieros de entidades financieras, una vez agotada la gestión de reclamación.
La ASFI, no puede intervenir en los procesos judiciales interpuestos entre entidades y sus clientes o usuarios, los que deben ser resueltos en los tribunales de justicia. La ASFI, no tiene facultades para resolver conflictos que exceden el ámbito administrativo y de regulación.
Asimismo la ASFI dispone de la aplicación para dispositivos móviles "ASFI Móvil” para que los usuarios financieros accedan a información, reclamos y consultas. De igual manera la ASFI dispone de Centros de Consulta a nivel nacional en los cuales los consumidores financieros pueden acceder a realizar su reclamo. La ubicación de estos Centros se pueden conocer a través de la web de la ASFI en la sección Contáctenos.

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